CHINA | Las autoridades informan sobre el paradero de Gao Zhisheng, desaparecido en 2010
29.03.2012 13:24
El abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, víctima de varios secuestros y desapariciones forzosas desde febrero de 2009, ha podido ser visitado por su hermano en la cárcel de Shaya, según AFP.
Gao Zhisheng desapareció en abril de 2010 y permaneció en paradero desconocido hasta más de un año después, en diciembre de 2011, cuando la agencia estatal New China informó que estaba recluido en una prisión, si especificar cuál. Finalmente, el 1 de enero de 2011, su hermano recibió una carta oficial informándole que estaba en la cárcel de Shaya.
El 15 de febrero, en una carta abierta al vicepresidente Xi Jinping, con motivo de su visita a Estados Unidos, Reporteros Sin fronteras planteó el caso de Gao Zhisheng, entre otros encarcelados, a las autoridades chinas.
La desaparición forzosa y el maltrato a detenidos se ha convertido en una práctica común en China. La última legislación penal, aprobada hace dos semanas, obliga a las autoridades a notificar a los familiares la detención de cualquier ciudadano en 24 horas.
Sin embargo, el nuevo marco legal también permite las detenciones en régimen de aislamiento cuando no se localice a los familiares o cuando dicha notificación obstaculice una investigación de amenaza terrorista o una amenaza para la seguridad nacional.
Cronología de procesos judiciales:
29 de diciembre de 2011
Un tribunal de Beijin juzgaba a los defensores de derechos humanos, Yulan Ni y su marido Dong Jiqin, acusados, entre otros cargos, de alteración del orden público. La pareja lleva detenida desde abril de 2011.
26 de diciembre de 2011
Un tribunal de Guizhou tribunal condenó al internauta Chen Youcai Guizhou a once años de cárcel.
23 de diciembre de 2011
Un tribunal de la provincia de Sichuan condenó al internauta Chen Wei a nueve años de cárcel.

Puestos en libertad:
20 de diciembre de 2011
Wang Lihong, tras completar una sentencia de nueve meses de cárcel por "alteración del orden público".
19 de diciembre de 2011
El escritor disidente Zheng Yichun, tras cumplir una condena de siete años de cárcel por "subversión". Continúa privado de sus derechos políticos durante los próximos tres años. Sus familiares tienen prohibido hablar con medios de comunicación extranjeros.
1 de diciembre de 2011
El internauta Ding Mao, detenido en febrero de 2011. Después de su puesta en libertad le impusieron un régimen de arresto domiciliario de seis meses.
9 de noviembre de 2011
La activista Chen Jianping, tras cumplir una condena de un año de cárcel en un campo de trabajo por retwittear un comentario satírico sobre la tensión entre China y Japón. Permanece bajo vigilancia policial.
1 de agosto de 2011
El internauta Ran Yunfei, detenido en febrero de 2011. Después de su puesta en libertad le impusieron un régimen de arresto domiciliario de seis meses.

BARÓMETRO 2020
28 | Periodistas asesinados |
0 | Internautas asesinados |
3 | Colaboradores asesinados |
243 | Periodistas encarcelados |
119 | Internautas encarcelados |
14 | Colaboradores encarcelados |
RSF EN ACCIÓN |
INFORMES |
APLAUSOS AL PERIODISMO
NUEVO ÁLBUM DE FOTOS