Reporteros Sin Fronteras condena la agresión a tres periodistas franceses, el 23 de marzo, en Brazzaville, mientras cubrían las elecciones presidenciales. RSF pide a las autoridades del Congo que aclaren este ataque, al parecer perpetrado por civiles, y devuelvan a los periodistas el material confiscado sin más demora.
El enviado especial de Monde, Christophe Châtelot, y dos periodistas de AFP fueron agredidos en Brazzaville por cuatro individuos vestidos de civil. Después de atacar a los informadores, les quitaron su material, sus cámaras, sus notas y pasaportes. Los periodistas estaban acreditados para cubrir el escrutinio presidencial del 20 de marzo y venían de cubrir las declaraciones del candidato de la oposición Jean-Michel Mokoko sobre los resultados preliminares de las elecciones que daban vencedor a Denis Sassou Nguesso en la primera vuelta.
“Esta agresión es un atentado grave a la libertad de información que demuestra la dificultad de cubrir las elecciones en el Congo. Pedimos a las autoridades del país que aclaren a la mayor celeridad posible lo sucedido para que estas agresiones no queden impunes y se les devuelva a los periodistas todo lo confiscado”, reclama RSF.