NÍGER | Un tribunal de apelación reduce la condena al periodista Baba Alpha, que saldrá libre en abril

18.03.2018 16:55

 

Reporteros Sin Fronteras recibió con enorme satisfacción el anuncio de la orden de libertad del periodista Baba Alpha, presentador de la televisión Bonferey, a quien la justicia ha reducido en apelación a un año de cárcel su condena por “posesión de documentos falsos de identidad”.


 

La salida en libertad de Baba Alpha está prevista para el 4 de abril, justo un año después de su encarcelamiento en Niamey. Inicialmente había sido condenado a dos años de cárcel y diez años de privación de sus derechos civiles y políticos por “falsifaición y uso de falsificaciones” y retención de documentos falsos de identidad.


Su abogado, Maître Mossi Boubacar, ha calificado el fallo del tribunal de apelación como una “decisión valiente”, pero ha anunciado su intención de conseguir en casación que se anule una “condena excesiva que pone de manifiesto las presiones ejercidas sobre la prensa crítica por parte del poder”.


“Es una decisión que produce poco entusiasmo”, lamenta RSF. “La puesta en libertad de Alpha es un alivio, pero rechazamos que la condena no haya sido anulada. El hecho de que un presentador, conocido por sus posiciones críticas con el Gobierno, haya pasado un año encarcelado por acusaciones desproporcionadas, manda un mensaje inquietante a todos los periodistas del país”, advierte la organización.


La libertad de prensa se ha deteriorado en los últimos años en Níger, país que ocupa el puesto 51 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Níger en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa